TEXTOS

 

 

 

 

 

 

 

Luis González Ansorena
No para quien esté definitivamente entontecido por las estridencias banales de la posmodernidad, ni para quien tenga prisa o entienda el arte como un "divertimento dominical". Todo arte, el arte de verdad, desvela a la par que oculta algo, porque, como dejó dicho Goethe, en arte, finalmente, siempre nos encontramos con el misterio.

Àngel Terron
Todas las cuevas tienen, en el Mediterráneo, su mito; muchas de sus estalactitas toman formas humanas, encerradas en la absoluta oscuridad. Tal como la luciérnaga, que con la frescura de los primeros días de solsticio de verano, será espectáculo y representación de la vida para el niño de curiosidad divina; sus formas articuladas incluyen en su interior el secreto de vastas geometrías y su luz irradia la intimidad de Ios electrones y la energía.

Biel Mesquida
Cuando rememoro los cuadros de Dolores Sampol, cuando me da por escribir sobre las obras que expone esta artista de lo delicado, me vienen a la cabeza dos rasgos esenciales y singulares que forman el hilo conductor de estas pinturas: su libertad absoluta en la investigación pictórica por un lado, y una gran capacidad de arriesgarse para hallar la emergencia de los objetos, de las situaciones y de los múltiples significados por el otro.

Biel Mesquida
Es un militante contra el analfabetismo quien escribe. Y un sinfín de pintorzuelos, pintorcetes y pintorcillos de esta última década son analfabetos militantes: no saben leer ni escribir. No saben que no saben ninguna techné ni maestría de su oficio y van polucionando con basura pIástica, no biodregadable y pejudicial para la vista, cuanta tela tocan.

Aurelio Torrente
Las obras de Dolores Sampol traslucen la maestría de una artista que en su extenso trabajo de restauradora conoció la estructura profunda de los pintores del pasado. De ahí el movimiento rítmico, no superficial, en que se expresan pensamiento y sentimiento, como un arquitecto que con extrema habilidad llevase al límite de la resistencia unas estructuras tan fuertes como elásticas. La madera y los otros elementos del "collage", no están en el vacío, constituyen una estructura casi cristalina de las masas coloristas y geométricas.

Aurelio Torrente
Miró dijo a la gente de Mallorca: "Perdéis vuestra dignidad, y por haberla perdido se hacen todas esas barbaridades, esos hoteles horrendos, esos apartamentos y urbanizaciones que han destrozado el paisaje". Y añadía, en las conversaciones con Georges Raillard, "… es la tierra, la tierra. Algo más fuerte que yo".

María Antonia de Castro
Hay en la pintura de Dolores Sampol una serie de factores divergentes que se yuxtaponen hasta conformar un raro equilibrio de tensiones. De estos factores tal vez el que resulte más superficialmente obvio y a la vez comporte un mayor riesgo sea el de la belleza. Un concepto vilipendiado a lo largo de un siglo de arte desmitificador.

Bel Font
Dolores Sampol (Palma, 1954) es una de las artistas con más horizontes a su alcance. La inquietud por el saber, combinada con el oficio y un instinto poco común, la convierten en artista de retos: el reto pictórico, el reto conceptual y el reto que supone enfrentarse o un espacio específico, siempre desde la creación. Hace muchos años que Sampol encontró su lugar en la obra misma, que borda haciéndose con el alma de las imágenes y de los espacios. Es de manufactura elegante, reposada, sensible, sin florituras, solamente razón y sentimiento, en la misma medida, en busca de la belleza.