TEXTOS

 

 

 

 

 

 

 

Biel Mesquida
Cuando rememoro los cuadros de Dolores Sampol, cuando me da por escribir sobre las obras que expone esta artista de lo delicado, me vienen a la cabeza dos rasgos esenciales y singulares que forman el hilo conductor de estas pinturas: su libertad absoluta en la investigación pictórica por un lado, y una gran capacidad de arriesgarse para hallar la emergencia de los objetos, de las situaciones y de los múltiples significados por el otro.

Leer más...

Aurelio Torrente
Las obras de Dolores Sampol traslucen la maestría de una artista que en su extenso trabajo de restauradora conoció la estructura profunda de los pintores del pasado. De ahí el movimiento rítmico, no superficial, en que se expresan pensamiento y sentimiento, como un arquitecto que con extrema habilidad llevase al límite de la resistencia unas estructuras tan fuertes como elásticas. La madera y los otros elementos del "collage", no están en el vacío, constituyen una estructura casi cristalina de las masas coloristas y geométricas.

Leer más...

María Antonia de Castro
Hay en la pintura de Dolores Sampol una serie de factores divergentes que se yuxtaponen hasta conformar un raro equilibrio de tensiones. De estos factores tal vez el que resulte más superficialmente obvio y a la vez comporte un mayor riesgo sea el de la belleza. Un concepto vilipendiado a lo largo de un siglo de arte desmitificador.

Leer más...

Àngel Terron
Todas las cuevas tienen, en el Mediterráneo, su mito; muchas de sus estalactitas toman formas humanas, encerradas en la absoluta oscuridad. Tal como la luciérnaga, que con la frescura de los primeros días de solsticio de verano, será espectáculo y representación de la vida para el niño de curiosidad divina; sus formas articuladas incluyen en su interior el secreto de vastas geometrías y su luz irradia la intimidad de Ios electrones y la energía.

Leer más...

Biel Mesquida
Es un militante contra el analfabetismo quien escribe. Y un sinfín de pintorzuelos, pintorcetes y pintorcillos de esta última década son analfabetos militantes: no saben leer ni escribir. No saben que no saben ninguna techné ni maestría de su oficio y van polucionando con basura pIástica, no biodregadable y pejudicial para la vista, cuanta tela tocan.

Leer más...

Aurelio Torrente
Miró dijo a la gente de Mallorca: "Perdéis vuestra dignidad, y por haberla perdido se hacen todas esas barbaridades, esos hoteles horrendos, esos apartamentos y urbanizaciones que han destrozado el paisaje". Y añadía, en las conversaciones con Georges Raillard, "… es la tierra, la tierra. Algo más fuerte que yo".

Leer más...