PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

Narrativa íntima

Cristina Ros


cristina-ros-01Dolores Sampol es pintora pulcra y sosegada que, a fuerza de hacer una continuada inmersión en el espacio más privado de la cotidianidad, se saca sus grandes paradojas. Metáforas inexplicables de la vida de cada uno, pero a la vez, a menudo proclives a la universalización, la pintura de Dolores Sampol (Palma 1954), en la serie de obras que se exhiben en la galería Joanna Kunstmann de la calle Sant Feliu de Palma, ofrece una narrativa íntima, en cierta medida cercana al surrealismo, siempre femenina en las evocaciones, muy cuidada en la expresión, tremendamente ordenada, pensada de principio a fin, de círculo cerrado, y sin dejar ninguna puntada ni una improvisación.

 

Delicada y detallista, lo cual no quiere decir que las obras de Sampol vayan cargadas de detalles sino que los que hay están extremadamente cuidados, crea unos espacios en los que la realidad –a través de los objetos cotidianos– convive con los sueños. La creación es cotidiana y el arte vuela dentro lo cotidiano, parece querer decir. Los objetos la definen, las páginas de un libro, un lápiz, piezas de ropa, una pluma, unas letras que caen, una cinta métrica, unas agujas de coser, unos peces, recuerdos del mar, unos pernos, un paraguas ... cada objeto ocupa su lugar para ofrecer también su significado, extraño, acaso indescifrable, pero con sentido.


Realidad y ficción, Dolores Sampol incorpora los objetos reales a su pintura, que es el espacio irreal o, si se quiere, la realidad de la irrealidad cotidiana que todos pueden vivir. Y lo hace con el mismo cuidado con que lo pinta, así que todo, pintura y objetos incorporados como collage, revierte en un todo armónico, tanto en las formas, como en el tema y en la sinfonía cromática. Dulce y agria a la vez, clara y oscura a la vez, seria sin dejar de lado la ironía, extremadamente racional en el pensamiento. Paradojas para una Madeja de Conceptos –que es el título con el que presenta esta serie de sus últimas vivencias, vivencias con la pintura.

Palma, Última Hora, 2006

 

< Volver a Artículos de Prensa
> Ir a exposición "Madeja de conceptos"