PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

Idóneas relaciones

Gudi Moragues


dolores-sampol-articulos-gudi-moragues

Lo he declarado muchas veces -quizá en cada una de sus propuestas, puesto que su acción tiene el don de conmoverme-, Dolores Sampol, sin duda, es una de nuestras creadoras más destacadas. Ella confiere a su obra un lenguaje purista desarrollado mediante la tesitura que proporciona el equilibrio compositivo, la suavidad de formas y la elegancia de un saber hacer muy poco corriente.

Actualmente presenta, en el Espai Dipósit del Casal Solleric de Palma, una intervención marcada por la mágica sutileza y por la lúcida precisión conceptual que Sampol domina con hábil maestría. En esta ocasión recoge los antiguos orígenes del hoy espacio expositivo a través de la intervención denominada Llum d'oli en la que la tenue luz, el delicado dibujo, las tradicionales herramientas, la autóctona naturaleza -un aromático lecho de ramas de olivo perfuma la última estancia- y el oro líquido de nuestra gastronomía estructura la liturgia de uno de los más antiguos y carismáticos productos de la cuenca del Mediterráneo.

Mediterráneo es este more nostrum, situado entre Europa y África, que significa rodeado de tierra y que también determina todo lo relativo a ese espacio y sus riberas. La impronta de la artista mallorquina sigue los vestigios de un proceso interminable que se prolonga en la investigación y en la búsqueda de las idóneas relaciones entre conceptos, objetos y formas. En sus ejercicios, asistimos a una repetida metáfora, la de la creación, creación entendida enfáticamente como ese acto sublime y poético que ahora nos ofrece como ofrenda de dioses y héroes mediterráneos.

Dolores Sampol trata los temas con la pasión de un corazón ardiente y la serenidad de una mente clara que, mediante el sabio gobierno de una mano privilegiada, define su coherente y potente trabajo, cuya lectura debe ser pausada, porque su narración, dulce y cálida como la brisa de una tarde otoñal, mantienen siempre un trasfondo sabiamente inquietante. Con motivo de una larga entrevista, tuve oportunidad de preguntarle qué significa el arte en su vida. La respuesta fue tan rápida como sincera, «sencillamente, es mi vida».

Última Hora, Mallorca, 2017

 

< Volver a Textos Prensa
> Ir a exposición "Llum d'0li"