PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Giralt-Miracle
Primera exposición individual en Barcelona de Dolores Sampol (Palma, 1954), artista mallorquina de larga ejecutoria, que desarrolla un mundo intimista, reflexivo, en el que juegan un papel muy preponderante los objetos cotidianos, las naturalezas muertas, el mundo marino y el continente africano. Un conjunto de obras  que, en ocasiones, nos recuerdan la poesía visual con referencias brossianas, estudios de una sesión del dibujo al natural y notas o apuntes para una gran tela y que tienen algo de diario o crónica personal.

Leer más...

Arnau Pons
Durante el mes de mayo, en el Casal Balaguer han exhibido las pinturas de Dolores Sampol. Esta pintora, que durante doce años se ha dedicado con esmero a la restauración de las hermosas piezas del gótico mallorquín, retoma de nuevo con fuerza espigada el hecho creador para guiarnos con sus lienzos a un universo profundamente duradero e intimista.

Leer más...

Biel Amer
Dolores Sampol es una realidad especial y esencial en el panorama artístico de la isla. Su peculiar estilo pictórico y su singular analogía interior hacen de su trabajo un dietario en el que se describen con equilibrada armonía tanto aspectos íntimos, de pensamiento, como vivencias.

Leer más...

Tina Casademont
Cuando alguien se introduce en un nuevo mundo profesional, es normal y evidente que se requiere el consumo de una buena dosis de práctica antes de poder empezar a tutear su trabajo. Pero éste no es precisamente el caso de Dolores Sampol (Palma de Mallorca, 1954), que la galería Interior ha escogido acertadamente para protagonizar la exposición de estos días festivos.

Leer más...

Pilar Ribal
Una nueva ética procedente de las voces creativas de los cinco continentes canaliza los sentimientos y preocupaciones de una mayoría cada vez menos silenciosa y más activa en la demanda de un cambio de actitud en quienes rigen los destinos de los demás.

Leer más...

Cristina Ros
La memoria juega un papel muy importante en la obra reciente de Dolores Sampol. No es un recuerdo lejano, ni rodeado de atmósferas nebulosas. No hay melancolía, ni zonas boscosas o borradas por el paso del tiempo. Este diario sobre tela, que muestra Dolores Sampol en la galería Altair, es fruto de unas memorias frescas, limpias y con mucha luminosidad.

Leer más...

Cristina Ros
Dolores Sampol es pintora pulcra y sosegada que, a fuerza de hacer una continuada inmersión en el espacio más privado de la cotidianidad, se saca sus grandes paradojas. Metáforas inexplicables de la vida de cada uno, pero a la vez, a menudo proclives a la universalización, la pintura de Dolores Sampol (Palma 1954), en la serie de obras que se exhiben en la galería Joanna Kunstmann de la calle Sant Feliu de Palma, ofrece una narrativa íntima, en cierta medida cercana al surrealismo, siempre femenina en las evocaciones, muy cuidada en la expresión, tremendamente ordenada, pensada de principio a fin, de círculo cerrado, y sin dejar ninguna puntada ni una improvisación.

Leer más...

María José Corominas
Hace más de veinte años que conozco la trayectoria plástica de ésta artista. Ya en sus comienzos su obra tenía una fuerte esencia poética que la situaba en un plano distinto al de otras propuestas isleñas, empujadas a trabajar la abstracción por razones de moda. De manera especial Dolores Sampol se ha mantenido coherente en sus trabajos. Durante estos años ha depurado una forma de representación, que ahora, cuando la figuración ha vuelto a ganar su lugar, disfruta del buen oficio, bien aprendido durante los años en que se consideraba de manera generalizada que la pintura figurativa ya había muerto.

Leer más...